En los próximos meses se creará el portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del cual los órganos de contratación podrán difundir toda la información vinculada a la ejecución del mismo y a los procesos de licitación previstos.
La tramitación de solicitudes de participación en las convocatorias se realizará a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y organismos competentes. Estos departamentos y organismos publicarán un documento con la programación anual de los contratos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos del Plan.
Manifestaciones de Interés y Convocatorias
Cada Convocatoria Y Manifestación de Interés cuenta con sus propios requerimientos de documentación, procedimientos y fechas de presentación de proyectos. Con carácter general, los candidatos deberán aportar la siguiente información.
DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA
-
Nombre de la empresa (razón social)
-
CIF
-
Dirección completa
-
Persona de contacto (Nombre, correo electrónico y teléfono)
DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO
-
Ubicación del proyecto
-
Título del proyecto
-
Tipología del proyecto
-
Objetivos del proyecto
-
Nuevos desarrollos tecnológicos
-
Planificación: fecha de inicio y fin del proyecto
-
Resultados esperados
REFERENCIAS DE LA/S EMPRESA/S PROPONENTE/S (SI ES UN PROYECTO DE COLABORACIÓN CADA EMPRESA DEBERÁ REMITIR ESTA INFORMACIÓN)
-
Tipo de empresa (pyme, gran empresa, etc.), número de trabajadores y antigüedad
-
Sector de actividad
-
Detalle de la participación en el proyecto (líder, colaborador externo, proveedor, colaboración, proveedores de conocimiento, etc.)
-
Situación financiera de la empresa
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
-
Descripción detallada del proyecto (cadena de valor principal y segmentos sobre los que impactará)
-
Impacto en el empleo, propiedad industrial, mercado, sociedad y economía
-
Etapas/fases del proyecto
-
Presupuesto total del proyecto (desglose por partidas, plan de negocio, rentabilidad esperada)
-
Financiación: aportación del promotor y necesidades de financiación externa
EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
-
Presupuesto total estimado (desglose por partidas y calendario anual de inversiones estimadas)
-
Costes de explotación e ingresos esperados. Plan de negocio
-
Financiación: fondos propios, necesidades de financiación externas, ayudas solicitadas y grado de apoyo público para asegurar la viabilidad del proyecto
-
Rentabilidad esperada: TIR, VAN, payback y tasas de retorno
SITUACIÓN DEL MERCADO RELACIONADO CON EL PROYECTO
-
Descripción de la situación del mercado (tecnología y madurez de la misma, principales actores, tamaño, cifra de negocios, evolución últimos años)
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)
Se trata de una nueva forma de colaboración público-privada para identificar proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía. Será el Consejo de Ministros el que declare PERTE un proyecto, pudiendo tratarse de un proyecto único en cuanto a sus objetivos y modalidades de ejecución o bien un grupo de proyectos que compartan un mismo objetivo y se basen en un enfoque sistémico coherente.
Los criterios a valorar son:
-
Contribución importante al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad de la industria y la economía
-
Combinación de conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos
-
Carácter innovador o aporte relevante de valor añadido posibilitando el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos de producción
-
Importancia cuantitativa o cualitativa, con tamaño o alcance particularmente grandes o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero elevado
-
Favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas
-
Contribución de forma concreta a uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española
Todas las entidades vinculadas al desarrollo de un PERTE deberán estar inscritas en un Registro Estatal de nueva creación y dependiente del Ministerio de Hacienda. Ahí cada PERTE se agrupará en una sección diferenciada gestionada por el Departamento ministerial competente. La inscripción en este registro podrá ser considerada como requisito necesario para ser beneficiario de ayudas.