Pasar al contenido principal

Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos seis años del Fondo de Recuperación Next Generation EU: 79.796 millones de euros serán transferencias y el resto, préstamos. Ese dinero llegará a España principalmente a través de dos instrumentos:

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: permitirá acceder a más de 69.537 millones de euros en transferencias entre 2021-2023 para apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera
  • REACT-EU: fondos adicionales de 10.269 millones de euros en el marco de la Política de Cohesión. Se destinarán a operaciones en el ámbito sanitario, educativo y a preparar la transición a una economía verde y digital

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está diseñado para recuperar un crecimiento económico sólido, inclusivo y resiliente que permita afrontar los retos de los próximos diez años. Se estructura en 4 ejes transversales:

  • Una España verde
  • Una España digital
  • Una España sin brechas de género
  • Una España cohesionada e inclusiva

Estos ejes se articularán a través de diez políticas palanca prioritarias:

SVG
House

Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura

16% de los fondos
Plan de choque de movilidad sostenible, segura y sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero.
SVG
Wall

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

12,2% de los fondos
Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad; preservación del espacio litoral y los recursos hídricos; movilidad sostenible, segura y conectada.

SVG
Solar panel

Transición energética justa e inclusiva

8,9% de los fondos
Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía; infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento; hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial; Estrategia de transición justa.
SVG
Town hall

Una administración para el siglo XXI

5% de los fondos
Modernización de las administraciones públicas, que incluye digitalización de la administración, refuerzo y despliegue de la ciberseguridad, transición energética de la AGE, mejora de la eficiencia de los recursos humanos de las AA.PP., reforma integral y modernización del sistema de Justicia.
SVG
Stair

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

17,1% de los fondos
Política Industrial España 2030; impulso a la pyme; Plan de modernización y competitividad del sector turístico; conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G.
SVG
Flask

Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud

16,5% de los fondos
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
SVG
Math

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

17,6% de los fondos
Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills); Plan estratégico de impulso a la Formación Profesional; modernización y digitalización del sistema educativo.
SVG
Banking

Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo

8,9% de los fondos
Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión; nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, de forma que se introduzcan mecanismos permanentes de ajuste interno de las empresas como los ERTE, reformando las políticas activas de empleo e impulsando las políticas de inserción laboral vinculadas al Ingreso Mínimo Vital.
SVG
Brush

Impulso de la industria de la cultura y el deporte

5,7% de los fondos
Revalorización de la industria cultural; Spain Audiovisual Hub (incluyendo al sector de videojuegos); fomento del sector del deporte.
SVG
Bank

Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible

1,1% de los fondos
Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal; adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI: mejora de la eficacia del gasto público; sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Calendario para la Puesta en marcha de los Fondos de Recuperación y Reconstrucción
1
SVG
Pie red
Borrador del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

Los Estados miembros pueden remitir el borrador de los Planes Nacionales a la Comisión Europea

Del 15/10/2020 al 31/12/2020

2
SVG
Checklist red
Aprobación por parte de la UE del Reglamento Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y aprobación del del RDL para la ejecución del Plan Nacional de Recuperación *

Máximo 31/12/2020

3
SVG
Graphic design red
Remisión oficial del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Proyectos)

A partir de la entrada en vigor del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el RDL para la ejecución del Plan Nacional

Del 1/1/2021 al 30/4/2021

4
SVG
Star red
Evaluación de la Comisión Europea

La Comisión Europea dispone de 2 meses para evaluar los planes nacionales

Máximo 30/06/2021

5
SVG
Like red
Opinión del Comité Económico y Financiero

El Consejo dispone de 4 semanas para emitir su opinión sobre el cumplimiento de los hitos y objetivos incluidos en el Plan

Máximo 30/07/2021

6
SVG
Calendar red
2021-2026

Periodo de ejecución de proyectos

Máximo hasta el 31/08/2026