Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el instrumento principal de intervención de la Administración turística española, con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
¿Qué tipo de entidades pueden cumplimentar el formulario?
- Municipio
- Provincia
-Isla en los archipiélagos balear y canario
-Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y los correspondientes Estatutos de Autonomía
- Áreas Metropolitanas
- Mancomunidades de Municipios
- Otros: (asociaciones de municipios, consorcios turísticos, grupos de acción local, entre otros)
¿Qué pasos deben seguirse para la presentación del formulario?
1. Descargar los modelos de los anexos que, con carácter obligatorio, se deben adjuntar al formulario de solicitud:
- Memoria técnica (que deberá ir firmada mediante firma electrónica reconocida y en la que deberá figurar el cargo de la persona firmante)
- Actuaciones (un documento por actuación).
- Cuadro resumen de la programación de actuaciones
Una vez descargados estos anexos, se podrá trabajar en ellos y guardar los cambios cada vez que el documento tenga modificaciones para, en un momento posterior, ser adjuntados a la solicitud.
2. Cumplimentar el formulario en línea para la presentación de la solicitud. Una vez cumplimentados los anexos, se accederá al formulario. Se advierte que la aplicación no permite guardar los cambios que se introduzcan en el formulario hasta su envío y presentación en Registro, por lo que el proceso de cumplimentación deberá hacerse de manera continuada hasta su finalización.
Aspectos importantes:
- Al inicio del formulario, se deberá indicar si la propuesta se presenta al Plan Nacional (prioridad 2021 Plan Nacional Xacobeo) o al Plan Territorial de su comunidad autónoma.
- En el apartado de “Datos de contacto” se deberá incluir el teléfono y correo electrónico/buzón oficial que servirá de vía de comunicación con la entidad solicitante.
- En la documentación que debe adjuntarse deberá figurar, en todo caso, la Memoria técnica, las Actuaciones, así como el Cuadro resumen de programación de actuaciones. Adicionalmente, podrá adjuntarse aquella documentación que se considere necesaria.