Pasar al contenido principal
MANIFESTACIÓN DE INTERÉS A AYUNTAMIENTOS EN RELACIÓN AL COMPONENTE 1 DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Tipo

Manifestaciones de Interés

Categoría

Infraestructuras y ecosistemas resilientes

Plazo final

Compartir en RRSS

El MITMA lidera la Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo la primera línea de actuación de esta componente el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Este Plan persiguen los siguientes objetivos:

  • Acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
  • Fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones.
  • Reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa, contribuyendo así a los objetivos de cambio modal.
  • Impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte de competencia municipal.

Dentro de este plan se prevé establecer una línea de ayudas para proyectos liderados por los Ayuntamientos en el marco de sus competencias. Los presentes formularios tienen como objetivo ampliar el conocimiento del MITMA acerca de los proyectos que pudieran incluirse en las líneas de subvenciones previstas en este Plan de choque. En concreto se busca conocer, en orden de magnitud y de manera aproximada, el número e importe de inversión de los posibles proyectos subvencionables.

Los presentes formularios tienen carácter meramente informativo, no forman parte de ningún procedimiento administrativo ni generan ningún derecho.

Su cumplimentación está destinada a capitales de provincia y Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sin perjuicio de los destinatarios finales de las subvenciones previstas por el MITMA.

Potencialmente, podrían ser objeto de financiación proyectos transformadores de la movilidad urbana en los ámbitos de sostenibilidad ambiental y digitalización.

Es previsible que se exija a los proyectos que puedan ser objeto de financiación:

  • Que estén suficientemente maduros para que pudieran resultar elegibles en convocatorias de ayudas para los años 2021 y 2022.
  • Que se complete el proyecto, incluyendo la puesta en servicio, preferentemente en el período 2021-2023, aunque pudiera extenderse dos años más.
  • Podrían tener una limitación en cuanto a presupuesto mínimo en torno a medio millón de euros. Nótese que un proyecto puede aglutinar distintas actividades de menor importe.

En todo caso, al ser este un trámite informativo, pueden incluirse en el formulario proyectos que no cumplan todas estas condiciones.

Se señala asimismo que resulta de interés fomentar las asociaciones público-públicas, en las que distintas administraciones pueda compartir conocimientos, recursos y esfuerzos en la ejecución del proyecto.

Resulta también de interés fomentar las asociaciones público-privadas, en las que uno o varios actores privados puedan contribuir con sus propios medios a la puesta en marcha del proyecto. En todo caso un Ayuntamiento deberá liderar la asociación.