Pasar al contenido principal
Manifestación de interés relativa a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Tipo

Manifestaciones de interés

Categoría

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Plazo final

Compartir en RRSS

El 27 de abril de 2021, el Gobierno aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentesEn efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.

Dentro del Plan, el componente 15 denominado “Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G” responde a la iniciativa emblemática “Conexión” descrita en la “Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021”. Se trata de un componente de naturaleza transversal, donde se concentran todas las reformas e inversiones relativas a conectividad digital y 5G que se realizarán en España con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Uno de los apartados destacados dentro del Plan para la Conectividad es el dedicado a la participación de España en proyectos multipaís de Infraestructuras Digitales Transfronterizas, donde, entre otros, se desarrollará el IPCEI de Nueva generación de servicios e infraestructuras cloud.

Este potencial IPCEI se centrará en el establecimiento de infraestructura y servicios de vanguardia repartidos por toda Europa con tecnologías innovadoras y capacidades de tiempo real que ahorren energía, sean neutrales en carbono, altamente eficientes y estén interconectadas entre sí, sentando las bases para la próxima generación de economía europea del dato. Los objetivos del IPCEI, alineados a su vez con los objetivos definidos en la Estrategia Europea de Datos, el Acuerdo Verde, la Estrategia industrial Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluyen:

  1. Habilitar el continuo cloud-edge de múltiples proveedores
  2. Impulsar la seguridad informática y la resiliencia.
  3. Fortalecerla industria digital de la UE.
  4. Incrementar la eficiencia energética.
  5. Establecer una arquitectura de referencia abierta, global y federada para el edge computing en telecomunicaciones móviles basada en cloud, y habilitada por 5G y las futuras “Gs”, además de otros sistemas de nube en el perímetro.
  6. Desarrollar tecnologías europeas de código abierto.
  7. Desarrollar tecnologías de mejora y procesamiento de datos seguros respetuosos con la privacidad
  8. proporcionar una infraestructura abierta y accesible en Europa.
  9. Implementar casos de uso altamente escalables para industria y servicios.
  10. Generar efectos de arrastre positivos en diferentes sectores.
  11. Fomentar habilidades y competencias.

Esta petición de manifestaciones de interés se enmarca en la medida I5 del mencionado Componente 15, “Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas”, y más concretamente, desarrolla la participación de España en proyectos multipaís de Infraestructuras Digitales Transfronterizas, actuación a la que pertenece este potencial IPCEI de Nueva generación de servicios e infraestructuras cloud.

El IPCEI, bien como proyecto único o bien como conjunto de proyectos integrados que compartan un objetivo común y que estén estructurados bajo un plan coherente, debe cubrir una cadena de valor identificada y demostrar:

  • El interés común europeo, mediante el apoyo a los objetivos y estrategias de la Unión y la generación de beneficios tangibles generalizados (más allá de las entidades, sectores y Estados Miembros participantes).
  • Su importancia: en términos cuantitativos (tamaño) y/o cualitativos (alcance y riesgo tecnológico o financiero).
  • Los fallos de mercado o sistémicos que justifican como única alternativa posible el uso de este instrumento extraordinario de financiación pública, que deberá respetar el mercado interior.
  • Un salto cualitativo en términos del valor añadido y carácter innovador, pudiendo abarcar desde actividades de I+D+I hasta primeros despliegues industriales.

Se espera que el IPCEI impulse la investigación, el desarrollo y el despliegue de la próxima generación de infraestructuras, plataformas, servicios y aplicaciones en la nube de manera federada, aprovechando allí donde sean relevantes las iniciativas y recursos nacionales ya existentes. Se prevé que este IPCEI podría comenzar su ejecución en 2022 y finalizar en 2026.

Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los distintos proyectos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI), publica la presente petición de manifestaciones de interés con el objeto de identificar a las empresas españolas que podrían participar en un potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube y en las futuras convocatorias que lo financien.

La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito, así como, en su caso, los mecanismos de financiación asociados. Se garantizará la confidencialidad de la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual o industrial.

La no presentación de una manifestación de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de participar en el potencial IPCEI. Por tanto, la participación en la presente consulta no constituye una solicitud de ayuda, no generando derecho alguno al acceso a la potencial financiación que pueda convocar la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni obligación alguna a la Administración.

El plazo de presentación de las manifestaciones de interés comenzará el día 25 de junio de 2021 y finalizará el día 23 de julio de 2021, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular. Las manifestaciones de interés recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta.

La cumplimentación y presentación de las manifestaciones de interés deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/accesosistema.aspx), lo que requerirá el registro previo de los proponentes en el sistema de entidades de CDTI.

Los proponentes podrán remitir una única manifestación de interés, que podrá incluir a otras entidades como colaboradoras. La subcontratación no se considerará colaboración efectiva.

La presentación de la documentación requerida se realizará mediante firma electrónica cualificada y avanzada. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al representante legal o apoderado de la empresa solicitante.