El pasado 7 de octubre de 2020, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.
La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90. Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.
El 23 de julio de 2020 el Presidente del Gobierno presentó la estrategia "España Digital 2025", una agenda actualizada para impulsar la transformación digital de España como palanca fundamental para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Dentro de esta estrategia y conscientes tanto de su importancia tecnológica como del impacto social de su desarrollo y adopción, se incluyó a la inteligencia artificial (IA) como tecnología clave en su eje noveno.
Derivado de ello, el Gobierno presentó el 2 de diciembre de 2020 la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el fin de impulsar su desarrollo, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia en inteligencia artificial que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
En dicha estrategia, se define un primer objetivo que persigue la Excelencia científica e innovación en Inteligencia Artificial, para situar a España como país comprometido a potenciar la excelencia científica y la innovación en Inteligencia Artificial.
En dicha estrategia ENIA, el eje estratégico 1 busca Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA, para adelantarse estratégicamente en la evolución que viene. Para ello, este eje marca dos caminos complementarios: por un lado, la implementación de tecnologías maduras y por otro lado una visión a medio-largo plazo. Bajo este último enfoque se impulsa la generación de técnicas novedosas y emergentes que permitirán desarrollar nuevos negocios y adentrarse en sectores no contemplados en la actualidad. Uno de estos sectores emergentes es la aplicación de la IA a la neurotecnología.
Y en esta línea de investigación, merece especial mención, que la estrategia ENIA en su Medida 4 promueve la creación de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico en ámbitos multidisciplinares, junto con otras ciencias como la neurotecnología basada en la inteligencia artificial, psicología, sociología, política, etc.
ara cumplir el anterior objetivo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza la presente petición, para recabar propuestas de las posibles actuaciones y desafíos que se deben acometer para incrementar sustancialmente el ecosistema de neurotecnología basada en IA en España, así como identificar las necesidades del tejido empresarial y de investigación español para llevar a cabo dicha transformación.
Las posibles actividades de impulso del ecosistema de neurotecnología basado en IA se enmarcan en diferentes líneas de trabajo en las que se circunscribe la presente manifestación de interés:
- Fomentar la investigación en el ámbito de la neurotecnología y la IA.
- Aplicación de los resultados para el beneficio de la sociedad.
- Transferencia de conocimiento.
- Generación de talento, atracción de talento internacional y retención de talento extranjero.
- La identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ético de la neurotecnología basada en la IA.
De manera concreta, la manifestación de interés pretende:
- Dotar de transparencia al proceso definición de las inversiones en ámbitos disruptivos.
- Conocer qué propuestas existentes pueden enmarcarse en el impulso de la neurotecnología basada en IA en España.
- Obtener las características básicas de las propuestas: envergadura y presupuesto, así como las áreas de conocimiento y tecnológicas asociadas a estas propuestas.
- Entender el tipo de entidades que los presentan.
- Evaluar el impacto de cada una de las propuestas, tanto desde una perspectiva técnica y económica como ética y social.
- Comprender el grado de utilización de las diferentes tecnologías de IA que se propone utilizar para la resolución de desafíos en el ámbito de la neurociencia y el estudio del cerebro humano.