El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (España puede) entendido como un proyecto de país orientado a la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, dando respuesta a los retos de la próxima década.
El nuevo Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU prevé para España una financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años.
La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para la modernización de nuestra economía, para que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.
Dentro de este Plan de Recuperación, la política palanca novena “Impulso a la industria de la cultura y el deporte” recoge tres componentes, entre los que se encuentra el nº 25 “Spain Audiovisual Hub (incluye sector de videojuegos)”, cuyo objetivo es “posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas”.
La importancia estratégica del sector audiovisual es reconocida asimismo dentro de la estrategia “España Digital 2025” que plantea como uno de sus ejes mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual a través de dos medidas:
- Proyecto de Ley General de Servicios de Comunicación Audiovisual
- Plan Spain Audiovisual Hub
Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, el Gobierno presentó el 24 de marzo de 2021 el “Plan de Impulso al sector audiovisual: España Hub Audiovisual de Europa” (#SpainAVSHUB) con el fin de reforzar la producción audiovisual española, su internacionalización y el incremento del atractivo de España como destino de inversiones extranjeras y actividad económica vinculada a la producción audiovisual. El plan movilizará unos recursos públicos que ascienden a 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025.
Los objetivos fundamentales y últimos del plan son la creación de empleo en España, fomentar la competitividad de las empresas (en particular, las pymes) de la industria audiovisual de nuestro país y europea, y hacerlo de manera sostenible, contribuyendo a romper la brecha de género y a la vertebración territorial. Junto a los aspectos estrictamente económicos, la prosperidad de la industria audiovisual es un vector fundamental para la preservación y promoción de nuestra cultura y valores.
Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea, principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.
La presente invitación se refiere a la ejecución de la parte de ese plan que se financia con el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia y cubre toda la cadena de valor del sector audiovisual en sentido amplio, incluyendo el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos e e-sports…, y las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares.